Subalternos

Diego Martínez

Nombre
Diego Martínez Morales
Fecha de Nacimiento
28/Febrero/1983
Presentación:
01/Junio/2000 (Atzayanca, Tlax.)
Categoría:
Banderillero
Examen Profecional:
16/Septiembre/2004 (Torreón, Coah.)
Estatus:
Activo
Ficha Biográfica:
Es Hijo de José Pablo Martínez, torilero de Arroyo. Sobrino del Maestro "Girón" y Primo de "Gironcito". Ingresó de Aspirante a la UMPB el 1 de Junio del 2000. Debutó como Aspirante a Banderillero el 22 de Julio de este mismo año en Altzayanca, Tlax. en novillada con Paola Treviño (rejoneadora) Rubén Ortega y José Daniel Ayala con novillos de Santa Rosa de Lima.
Fue aspirante a Banderillero 4 años toreando en muchas de las principales Plazas de la República Mexicana como en la Feria de San Marcos de Aguascalientes, Pachuca, Morelia, Arroyo, Querétaro, Uriangato, Yuriria, Monterrey, San Miguel de Allende, La Florecita, Rancho del Charro, Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Orizaba, Puebla entre muchas otras. Teniendo salidas al tercio en la mayoría de ellas. Como Aspirante logró obtener el trofeo a la revelación de los subalternos en la Plaza de toros Arroyo en la temporada del 2001. A lo largo del aspirantado toreó 221 festejos; de ellos 55 fueron corridas de toros, 131 novilladas y 35 festivales.
Se examinó el 16 de Septiembre de 2004 en la ciudad de Torreón Coah. en la Plaza Valente Arellano estando en el cartel los Matadores: Oscar San Román, Federico Pizarro y Jerónimo; con un encierro de Rodrigo Aguirre y La Misión. El toro del Examen fue el número 13 con 490 kg y siendo el tercero de la lidia correspondiéndole al Matador Jerónimo.
Fue el examen más complicado de los 4 que hubo en ese año por las condiciones que presentaron los bureles. Ingrese a la H. UMPB como Socio Activo: el 24 de Septiembre del 2004 Presentándose ya como profesional en una novillada el día 16 de Octubre del mismo año en la plaza Arroyo a las órdenes del novillero Juan Fernando. En ese año logro torear 12 festejos. En el 2005 militó en la cuadrilla del matador Mario Coelho (hijo) con el cual viajó a España por espacio de mes y medio haciendo labores de campo solamente, ya en suelo mexicano sumó 36 festejos.
En el 2006 alcanzó la cifra de 58 festejos obteniendo el trofeo al mejor subalterno de la temporada en la plaza Arroyo. En este mismo año hiso su debut en la Monumental Plaza de Toros México el 19 de Noviembre toreando a las órdenes del Matador español Julián López "El Juli". En 2007 llego con un total de 82 festejos toreados.
Desde su debut como Banderillero Activo en 2004 ha militado en las cuadrillas de varios matadores, entre ellos: Raquel Sánchez (esp.), Mario Coelho (portugués), Luis David Carrera, "El Zapata", Alberto Huerta, Humberto Flores, Octavio Sánchez, “El Gleason”, Víctor Martínez, Oscar Sanromán, Guillermo Martínez, Marcial Herce, Alfredo Gutiérrez, Omar Villaseñor, Ismael Rodríguez, Leonardo Benítez y Manolo Mejía entre muchos otros. Ha sido complemento de cuadrilla de varios extranjeros como Cesar Rincón, "El Juli", José Ma. Manzanares (hijo) y Morante de La Puebla.